sábado, 1 de septiembre de 2018

Programa 2018


Universidad Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires
Facultad de Psicología y Psicopedagogía


SEMINARIO IV: ESPIRITUALIDAD CRISTOCÉNTRICA Y TRINITARIA



CARRERA: Licenciatura en Psicología

TOTAL DE HS/SEM: 3 (tres)
ASIGATURA: Seminario IV
TURNO: Mañana
- Lunes: 12:15-13:45; Miércoles: 13-13:45

CARÁCTER: Obligatorio

COMISIÓN: “A”
CURSO LECTIVO: 2018

LUGAR: Facultad de Psicología y Psicopedagogía – Campus Puerto Madero

DURACIÓN: Cuatrimestral

AÑO:


PROFESOR TITULAR: Prof. Dr. Jorge Fazzari
Mail de Contacto:  jorgefazzari@yahoo.com.ar;

Entornos Virtuales de Aprendizaje UCA: http://eva.uca.edu.ar/


FUNDAMENTACIÓN

   Tal como piden los Ajustes Metodológicos del ICU y como continuidad de la asignatura teológica anterior que propone una contemplación de la fe cristiana este seminario tiene una orientación contemplativa.[1]
    En particular, el presente seminario profundiza en la vida de Jesús ‒centro de la fe y de la vida cristiana‒ aprovechando propuestas cinematográficas sobre la vida de Jesús y recurriendo a los textos bíblicos vinculados.
   Este recorrido por la vida de Jesús dará la posibilidad de profundizar, completar o ampliar aspectos de la fe y de la vida cristiana, desde una perspectiva complementaria a la asignatura teológica precedente.

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

1. Acceder a un conocimiento más profundo de Jesús y de la Trinidad toda, en una perspectiva contemplativa.
2. Profundizar, completar o ampliar aspectos de la fe y de la vida cristiana, desde una perspectiva complementaria a la asignatura teológica precedente
3. Aprender a leer los textos bíblicos o mejorar el modo de leerlos e interpretarlos.
4. Comprender mejor qué es la espiritualidad cristiana


2. UNIDADES DIDÁCTICAS

A) Objetivo: Repasar las claves teológicas generales aprendidas en la asignatura teológica precedente.

B) Contenidos

1.1. Don de sí mismo y Comunión: doble clave de lectura para una síntesis teológica.
1.2. Aplicación de esta doble clave al misterio de Cristo y de la Trinidad, en particular.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/

UNIDAD 2. Contemplación de la Trinidad.

A) Objetivo: Acceder a un conocimiento más profundo de la Trinidad y, a partir de esto, proyectarse al conjunto de la fe y de la vida cristiana, según el diálogo lo vaya requiriendo.

B) Contenidos

3.1. La Trinidad y tres temas vinculados: el problema del mal en el mundo, el misterio trinitario y el más allá.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

Filmes “La Cabaña” de  Stuart Hazeldine (2017).[2]
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/

UNIDAD 3. Contemplación de la vida de Jesús

A) Objetivo: Acceder a un conocimiento más profundo de la persona, la vida y el mensaje de Jesús y, a partir de esto, proyectarse al conjunto de la fe y de la vida cristiana, según el diálogo lo vaya requiriendo.

B) Contenidos

3.1. Los distintos momentos de la vida de Jesús en la película “Jesús de Nazareth” de Franco Zeffirelli y de la película “Hijo de Dios” de Christopher Spencer.
3.2. Textos bíblicos vinculados a los distintos momentos considerados.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

‒ La Biblia
Filmes “Jesús de Nazareth” de Franco Zaffirelli (1977),[3] e “Hijo de Dios” de Christopher Spencer (2014).[4]
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/

UNIDAD 4. Conclusión

A) Objetivo: Obtener una visión panorámica y una comprensión sintética de los contenidos analizados.

B) Contenidos

3.1. Don de sí mismo y Comunión: una doble clave teológica aplicable a la vida de Jesús.
3.2.Verificación de que esta doble clave se extiende a los grandes misterios de la fe y de la vida cristianas.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios:

– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar y a http://eva.uca.edu.ar/


3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

Arduso, F. (1981) La Divinidad de Jesús. Vías de acceso. Santander: Sal Terrae.
Catecismo de la Iglesia Católica
CHARPENTIER, E. (1994) Para leer el Nuevo Testamento. Estella: Verbo Divino.
– FAZZARI, J. (2010) Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.). Buenos Aires: edición del autor.
‒ FAZZARI, J. (2015) La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica,en el contexto de las grandes líneas de la teología trinitaria contemporánea. Temperley: edición del autor.
Ferrara, R. (2005) El Misterio de Dios, correspondencias y paradojas. Salamanca: Sígueme.
– LÉON-DUFOUR, X. (1993) Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
– RIVAS, L. (2001) Qué es un Evangelio. Buenos Aires: Claretiana.
                    (2012) La obra de Lucas. I: El Evangelio. Buenos Aires: Agape.
                    (2016) El evangelio de Mateo. Buenos Aires: Agape.


4. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

– La introducción será serán expuesta por el docente como repaso de las grandes líneas estudiadas en la asignatura teológica precedente. La participación de los alumnos se realizará sea por medio del diálogo, sea por medio de los trabajos en clase que se dispongan.
‒ La segunda unidad se expondrá de este modo: se proyectará un segmento del filme indicado de aproximadamente 40 minutos y luego se dialogará cada uno de los temas indicados, en tres clases sucesivas.
– La unidad tercera se expondrá de este modo: se proyectará un segmento del filme de aproximadamente 30 minutos. Luego los alumnos trabajarán en grupos con textos bíblicos que relatan los mismos hechos que fueron proyectados en la película. De este modo, se accede a una lectura crítica del filme desde los textos bíblicos y, al mismo tiempo, se practica una lectura inteligente de los textos bíblicos. Finalmente se hará un plenario en que cada grupo compartirá con los demás aquello que haya analizado.
‒ En la hora de los miércoles intentaremos profundizar en los aspectos específicamente psicológicos que plantea el filme en la sección proyectada en el lunes anterior
‒ La unidad conclusiva se realizará por medio del diálogo y la puesta en común de lo trabajado a lo largo del cuatrimestre.


5. CRITERIOS Y MODALIDAD  DE EVALUACIÓN:

5.1. Requisitos de aprobación de cursada: la asistencia requerida por la Facultad; la presentación y aprobación de los trabajos prácticos.
5.2. Trabajos prácticos: se tendrá en cuenta para su aprobación tanto la calidad del contenido, cuanto su presentación y puntualidad en la fecha de entrega. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos.
5.3. Trabajo sintético final individual: surgirá de las composiciones semanales que cada alumno vaya haciendo. Como en el caso anterior, la nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos
5.4. Calificación final: la calificación final –que será numérica– implicará la aprobación de los trabajos prácticos solicitados y expresará la participación en clase, la calidad de la exposición presentada y de los demás requisitos requeridos en este programa. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos, y que la conexión necesaria entre esos contenidos está básicamente cumplida.


6. CRONOGRAMA


Número
 de clase
Fecha
Unidad
del programa
Tema de la clase
Lecturas o material
a preparar y/o presentar
por los alumnos
1
6/8
1
Presentación general

2
13/8
1
Don de sí mismo y comunión
Exposición y diálogo
3
20/8

Feriado
Exposición y diálogo
4
27/8
2
Contemplando a la Trinidad
Proyección del filme y diálogo
5
3/9
2
Contemplando a la Trinidad
Idem
6
10/9
2
Contemplando a la Trinidad
Idem
7
17/9
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
8
24/9
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
9
1/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
10
8/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
11
15/10

Feriado

12
22/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
13
29/10
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
14
5/11
3
Contemplando la vida de Jesús
Idem
15
12/11
4
Conclusión
Exposición y diálogo
16
19/11

Feriado





[1] Instituto de Cultura Universitaria (UCA) (2012) Revisión de la Formación humanista – cristiana. 5. Asignaturas y distribución de contenidos del ciclo. El subciclo teológico.
[2] Disponible online en el sitio web GloriaTV: https://gloria.tv/video/1fmVJtav8gzzCejpKM1L7wTaq
[3] Disponible online en: https://www.youtube.com/watch?v=gbCGuec3YSQ
[4] Disponible online en el sitio web GloriaTV: https://gloria.tv/video/7bZxzxFrNw9T4yZD267Rwji2s


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